EL TÉRMINO MULTIMEDIA SE UTILIZA PARA REFERIRSE A CUALQUIER OBJETO O SISTEMA QUE UTILIZA MÚLTIPLES MEDIOS DE EXPRESIÓN (FÍSICOS O DIGITALES) PARA PRESENTAR O COMUNICAR INFORMACIÓN. DE ALLÍ LA EXPRESIÓN "MULTI-MEDIOS".

SOFTWARE Y HARDWARE MULTIMEDIA


La revolución de las nuevas tecnologías de la comunicación ha llegado a su gran auge al incorporar las computadoras a los medios electrónicos; los sistemas de comunicación por satélite, el teléfono, el celular o fax nos siguen sorprendiendo. El software multimedia ha acaparado casi la totalidad de las aplicaciones virtuales y todas aquellas que se relacionen con los ordenadores; hoy es casi extraño acceder a un sitio web y no encontrar en algunos de sus rincones, o incluso en su index principal, algún contenido multimedia. La comunicación desarrollada a través de un software multimedia consiste en el envío de mensajes con el objetivo de afectar a otros mediante los recursos dinámicos; anteriormente el contenido estático era predominante, la falta de interactividad como de interés acaparaba la totalidad de los sitios. A través de la invención del software multimedia se integran los textos escritos, los gráficos y las imágenes (en movimiento) combinándolas con el sonido; estos fueron los primeros pasos del concepto “gráfica multimedia”; con el correr de los años, con la mayoría de los programas para pc y los elementos tecnológicos, se logró una optimización.

Hoy, el software multimedia ha incorporado la digitalización y la interactividad; la integración hace concurrir a diversas tecnologías: expresión, comunicación, sistematización, información y documentación. La digitalización que emplean estos softwares convierte a los datos que se integran en impulsos electrónicos, con un código simple de impulso/no impulso, que corresponden al uso de un código de dos números digitales: 0 y 1. La interactividad hace que los programas no sean chatos, es decir, lineales, como solíamos estar acostumbrados a manejarlos; las computadoras y los softwares multimedia permiten a los usuarios recorrer las aplicaciones como lo deseen, las repitan cuantas veces sea necesario, hagan comentarios, etc. Para aquellos que todavía no entienden el concepto de gráfica multimedia decimos que surge como resultado de procedimientos técnicos en donde los sentidos humanos tratan de ser representados en una unidad coherente de dos o más medios de información diferentes. El dispositivo más común que se utiliza es el televisor, las señales de audio y video se sincronizan perfectamente en el aparato para que los ojos y los oídos de los espectadores capten el contenido sin problemas 


Software mas polurares


Uno de los softwares multimedia más populares es el Real Player 11, su popularidad se hizo eco de los grandes resultados obtenidos por youtube, esta versión de reproductor, todavía en fase beta, trata de recortar terreno a atunes y al Windows media player. Lo entendidos aseguran de que este programa es uno de los más emblemáticos en la historia de las computadoras, esto se debe a que ha  sido uno de los pioneros y por su excelente formato para la retransmisión de contenidos audiovisuales en vivo por Internet. Pero como fueron muchos los que vieron un “futuro productivo” en este tipo de software multimedia, varias compañías como Apple han desarrollado algunos competidores como el atunes, éste cuenta con una gran facilidad para trabajar con Podcast; a su vez el rediseño del Windows Media Player obligó a Real Networks a mejorar su programa para competir por consumidores que disponen de otras alternativas gratuitas. Volviendo al software multimedia Real Player, decimos que en estos momentos la versión 11 se puede encontrar en versión beta y sólo puede utilizarse con el sistema operativo Windows, esto implicará que los usuarios Macintosh tengan que esperar un poco más para disfrutarlo. La gran novedad respecto a la competencia consiste en que ha sido el primero en incluir la opción de descargar videos en Flash, los cuales son muy habituales en la web, como ejemplo más claro mencionamos a Youtube. En el mismo momento que instalamos el software multimedia, éste nos ofrece la posibilidad de insertar un botón flotante en los navegadores con el nombre de “download this video” que se activará cuando se percate de la presencia de algún video. Cuando el usuario pulse el botón, el archivo comenzará su descarga automática, que por defecto, se almacenará en una carpeta con el nombre de “mis videos”. Otra de las novedades destacadas de esta versión radica en que nos permite grabar contenidos audiovisuales streaming, siempre y cuando, quienes los transmitan permitan la grabación en formatos Real, Windows Media o Quick Time.
           
La Plataforma PC De Multimedia.


La computadora MPC (multimedia PC) no es una unidad de equipo en sí misma, sino más bien un estándar que incluye las especificaciones mínimas para hacer de una computadora basada en microprocesadoresIntel en una computadora multimedia. De hecho existe dos estándares MPC:
Nivel 1: Para una estación de trabajo mínima consiste en un procesador386SX, al menos 2 MB de RAM, un disco duro de 30 MB, una unidad de CD-ROM, video VGA (16 colores), una tarjeta de audio de 8 bits, bocinas o audífonos y Windows de Microsoft con el paquete de extensiones de multimedia. Esta configuración no es suficiente para desarrollarla y apenas es suficiente para presentarla.
Nivel 2:Es más realista y se anunció en 1993. La siguiente especificación define la funcionabilidad mínima de un sistema para cumplir con este nivel.




Las especificaciones funcionales para la plataforma MPC de nivel 2 son:

  • CPU. Requerimiento mínimo: Microprocesador 486SX a 25 MHz (o compatible).
  • RAM. Requerimiento mínimo: 4 MB de RAM (se recomienda 8 MB).
  • Requerimientos de almacenamiento magnético: Unidad de disco flexible de 3.5 pulgadas de alta densidad (1.44 MB). Disco duro de 160 MB o más.
  • Requerimientos de almacenamiento óptico: Unidad de CD-ROM capaz de mantener una velocidad de transferencia de 300 Kbps. No debe utilizar más del 40% de ancho de banda del CPU cuando mantenga una velocidad de transferencia de 150 Kbps. Debe permitir sesiones múltiples. Incluirá un controlador MSCDEX 2.2 o equivalente para implementar un API (interface para desarrollo de aplicaciones) extendida para audio. Se sugiere que el requerimiento y recomendación de utilización de la CPU se logre leyendo bloques de una tamaño menor de 16 K y con un tiempo de anticipación (lead time) que no sea mayor que el necesario para cargar el buffer del CD-ROM con la lectura de bloque de datos.
  • Requerimientos de audio: Unidad de CD-ROM con salidas CD-DA (Read Book) y control de volumen. Convertidor digital a analógico (Digital to Analog Converter, DAC) con: muestreo lineal PCM; DMA o FIFO con transferencia por búffer y con interrupción cuando el buffer esté vacío. Convertidor analógico a digital (Analog to digital Converter, ADC) con: muestreo lineal PCM, entrada de micrófono. Sintetizador interno con capacidades para voces múltiples, timbres múltiples, notas de seis melodías simultáneas más dos notas de percusión también simultáneas. Capacidades de mezcla interna para combinar señales de tres fuentes (se recomiendan cuatro) y enviar la salida como señal estéreo a nivel de audio en el panel trasero.
  • Requerimientos de video: Monitor de color con resolución de 640x480 con 65.536 colores (64 K). La meta de desempeño recomendada para los adaptadores VGA es que sean capaces de transferir bloques de 1, 4 y 8 bits por pixel DIB (mapa de bits independientes del dispositivo).
  • Requerimientos de entrada del usuario: Un teclado estándar tipo IBM de 101 teclas con conector DIN, o uno que ofrezca la misma funcionalidad empleando combinaciones de teclas. Un ratón de dos botones con conector serial o al busy que quede al menos un puerto de comunicación libre.
  • Requerimientos de entrada y salida (E/S): Puerto serialasíncrono estándar de 9 0 25 agujas (pins), programable hasta 9600 baudios y con un canal de interrupción conmutable. Puerto paralelo bidireccional estándar de 25 agujas con capacidad de interrupción, un puerto MIDI con posibilidades In (entrada), Out (salida) y Thru (a través); debe soportar interrupciones para entrada y transferencia FIFO, Puerto para palanca de juegos digital o analógica estilo IBM.
software de sistema:

Debe ofrecer compatibilidad binaria con Windows 3.0, y las extensiones multimedia o con Windows 3.1,mucho mejor si es Windows 95.

Para obtener el nivel 2 de multimedia PC, un paquete de actualización requiere los siguientes elementos y componentes:
  • Almacenamiento óptico: Unidad de CD-ROM de doble velocidad con salida CD-DA, compatible con el formato XA y que permita sesiones múltiples.
  • Audio: DAC de 16 bits, ADC de 16 bits, sintetizador de música, mezclador de audio analógico integrado.
  • E/S: Puerto MIDI E/S y puerto para palanca de juegos.